La propuesta

Desaparecidos es un Documental Interactivo que a lo largo de 4 semanas buscará a través de herramientas digitales re/vivir los acontecimientos de la Ultima Dictadura militar en Argentina.

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Se trata de un Documental Transmedia experimental en el que cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen un todo homogéneo.

La interactividad de Desaparecidos se centra en la participación activa de los usuarios concebida como uno de los ejes principales del proyecto desde su concepción.

La propuesta es romper con el esquema tradicional documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia. Se contará lo que está pasando, el presente de aquellos años. Una suerte de máquina del tiempo virtual que propone un acercamiento no tradicional a uno de los hechos más controvertidos de la historia argentina reciente.

Los destinatarios del proyecto somos todos nosotros, la sociedad argentina en su conjunto. Sin embargo, al ser un recorrido digital, el foco está puesto en las generaciones más jóvenes.

Es una invitación a re/vivir el pasado para pensarnos en el presente.

Ejes del proyecto

Estos son los conceptos que definen Desaparecidos organizados en ejes de producción:

Eje 1: Abuelas

Las redes sociales son parte fundamental del proyecto. Su propósito será narrar en tiempo real el conflicto, publicar fotos en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios

Con el hashtag #ABUELASDEPLAZADEMAYO se publicarán en instagram las imágenes de la lucha incansable de estas mujeres para que el usuario pueda observar como se informaba la sociedad argentina en ese momento.

Eje 2: Mundial 78: la otra historia

El Mundial utilizado como elemento para callar lo que se vivía en la época. En el vídeo de El Mundial 78 “La historia Paralela” nos brindara una breve reseña de lo vivido en ese momento.

Eje 3: Música Callada

Dentro de los fantasmas, se encontraba el de la música como herramienta de reclutamiento y forma de expresión; por ello fue la larga la lista de canciones censuradas , como así también la de artistas que vieron como única respuesta para sobrevivir el exilio.

la lista negra abarcaba no solo las que podrían entenderse que , contaban con una letra politizada, sino las de genero melódicas e infantiles.

Aquí se podrán leer y analizar algunas de esas canciones.

Anuncios